0831

¿Hasta qué punto es ESTO tan importante?

¿Necesito adjudicar un precio determinado a mis obras?
¡Es muy complicado! Hay que sumar la fantasía, las horas y mil factores más. Entonces calculas lo que has pagado por los materiales y le añades un cero a la derecha. Cuanto más vendas, más ceros puedes añadir. Pero eso no es justo, ¿es que acaso te implicaste menos en los primeros trabajos?

Mi propuesta es que el enamorado de la obra proponga el precio por el que la va a comprar. En ocasiones será dinero, pero otras veces será una conversación con café acerca de los mejores recuerdos de sus veranos cuando era niño, u otra obra de arte que dejó de acelerarle el pulso al mirarla, o unas clases de su idioma nativo, o quizás una planta que cultivó desde la semilla con dedicación y esfuerzo hasta la inminente floración.

Y el artista, si no gana "dinero", ¿por qué hace arte? Yo digo que si sólo lo hace por ganar dinero, mejor que deje de hacerlo. Unas pelillas de vez en cuando no vienen mal, un encargo aquí, un mural allá, pero esforzarse por que el arte encaje dentro del sistema nos acaba convirtiendo en grotescos personajes de circo que no saben ni dibujar una bicicleta.

¿Necesito organizar exposiciones en una galería "de arte" o en un lugar predispuesto que exija dinero (o la posibilidad de ganarlo) a cambio?
Allí donde el arte huele a rancio, van entrando y saliendo las obras como mercancías muertas sin que se abran las ventanas para ventilar entre exposiciones.

Vale, vale, pensarás. Pero entonces de qué comen los galeristas. De algo tendrán que comer, ¿no? No te digo yo que no. Pero quizás tengan que buscarse otro oficio más honesto que sacar dinero de las entrañas del artista.